Salud digital: la transformación médico-tecnológica


Antiguamente, el término "salud", hacía referencia a mantener a una persona libre de una enfermedad y para esto, se le recomendaba visitar a un médico para que este hiciera desaparecer o minimizar cualquier malestar que la persona presentaba y finalmente, gozara de buena salud. Por supuesto, el paciente tenía que asistir a un centro de salud o a un consultorio privado (presencialmente) para que encontrara la respuesta adecuada a dicha dolencia.


En la historia se ha descrito que muchos de los cambios o descubrimientos importantes en la medicina, se han dado durante o después de las guerras o eventos catastróficos ocurridos en la humanidad, en diferentes épocas. Muchos de los descubrimientos se desarrollaron así.


Actualmente, es muy difícil mencionar que debido a la pandemia del Covid-19, están sucediendo cosas buenas; sin embargo, a nivel local y mundial debemos aceptar que, debido a la situación, la forma de afrontar muchas de las enfermedades que quebrantan la salud, está cambiando, por ejemplo, el médico utiliza los medios digitales para escuchar a un paciente y extenderle una receta para su curación. Esto se está haciendo cada vez más frecuente y está recibiendo la denominación de "salud digital". La tecnología, que al momento se utiliza con este fin, no había tenido tanto desarrollo durante y post-pandemia y debido a esta transformación tecnológica, la salud puede llegar hasta lugares donde antes no había recurso médico alguno.


Es difícil entonces aceptar que debido a que una enfermedad, que ha cobrado la vida de una gran cantidad de personas nos ha dado grandes cambios avances en materia de tecnología y, sobre todo, ha contribuido a salvar muchas vidas.


Por Dr. Héctor Moreira, médico cirujano. Asesor del área médica PAILL.


28-07-2022