Estos últimos años, todos hemos sido testigos de cómo el cambio climático está repercutiendo en diferentes aspectos de la vida humana y animal, en especial en los recursos naturales.
Muchas son las razones de este impacto, sin embargo, una de las más grandes problemáticas a las que se enfrentan las sociedades, tiene que ver con la generación de desechos, ya que se generan más de 2 mil millones de toneladas de residuos al año, de las cuales un muy bajo porcentaje se dispone de manera segura y correctamente (The World Bank, 2018).
Para contribuir y disminuir esta cantidad de desechos, podemos empezar desde casa y desde nuestros lugares de trabajo, a través del reciclaje. Tal y como lo dice el título de este artículo: "pequeñas acciones, generan grandes cambios", lo importante es iniciar y tomar acciones concretas pero sostenibles y constantes, que permitan autogenerar una cultura medioambiental responsable.
La gran pregunta es ¿cómo iniciar y cómo podemos aportar en la reducción del cambio climático y calentamiento global? Ante eso, lo primero es hacer nuestro el propósito para después definir las acciones que haremos. Tenemos que estar conscientes que no necesitamos buscar alternativas complejas, sino más bien, asumir un compromiso con el medio ambiente e invitar a nuestro entorno a actuar con sentido de urgencia.
El reciclaje es una de las más grandes acciones que, sin duda alguna, podemos practicar. En PAILL motivamos a nuestros colaboradores a reciclar papel y cartón, con el objetivo de convertirlos en actores clave y agentes de cambio, al mismo tiempo, que los concientizamos sobre la importancia de hacer una separación correcta de desechos y la reutilización de materiales.
Siempre hemos creído que iniciar desde casa es crucial y por ello, el reciclaje dentro de la empresa es una de las acciones que ejecutamos como parte del eje "medio ambiente" de nuestro programa de sostenibilidad, denominado "Así Construimos el Mañana". De igual forma, reciclamos otros desechos provenientes de nuestra planta de producción y esto nos permite realizar un coprocesamiento de desechos de manera responsable. Razón por la cual, hace unos años, recibimos un reconocimiento por estar dentro de las 10 empresas de El Salvador, que realizan una disposición final y correcta de desechos. Estas acciones están enfocadas al reciclaje, no obstante, también ejecutamos otras acciones enfocadas a reducir el cambio climático, como por ejemplo: tratamiento de aguas, iluminación led, etc.
Desde casa también podemos reciclar y podemos iniciar, separando los desechos (plástico, aluminio, papel, etc), para luego, entregarlos a personas que se dedican a reciclar.
¡Hagamos del reciclaje, un hábito!
Por Crissia Montoya, gerente de asuntos corporativos.
30-05-2022